19.6.12

"Para escribirte mejor", Taller de Narrativa Terapéutica



Nuestras ideas y recuerdos surgen en los procesos de interacción y son mediados por el lenguaje. Es así como nuestro conocimiento  deviene de un constante diálogo con nuestros semejantes, en el que desarrollamos nuestra identidad y nuestro marco de relaciones y afectos.

En este sentido, no existen verdades absolutas, sino relatos de y visiones del mundo que nos narramos a nosotros mismos y a los demás. Confrontarlos relatos personales con la pluralidad de otras narrativas incide en el abandono de percepciones individualistas y aisladas,  para propiciar la incorporación a otros horizontes y perspectivas ancladas en nuestro contexto.

El acto de narrar nos proporciona un anclaje para expresar la experiencia y exorcizarla  a nuestro antojo; por tanto posee un probado efecto terapéutico. A través de la expresión narrativa  manifestamos el fluir de la vida, destacamos episodios, minimizamos otros, en un incesante ejercicio de interpretación  personal y grupal.

Al poner en palabras determinadas situaciones  narrativas, salimos del monólogo autoacusatorio  e inmovilizante. Así se traslucen los conflictos en el eje familiar, emerge lo dicho y lo ocultado, las relaciones conflictivas se drenan en composiciones donde convive lo vivido y lo recreado.

Este Taller de Narrativa Terapeútica proporcionará  a los participantes los elementos esenciales de la comunicación narrativa  para la elaboración de  relatos que se comentarán en forma grupal, desde la óptica de su representación narrativa por la docente en el área de discurso, la Prof. Dulce Yumar.

También se ofrece la aproximación psicológica a los momentos de vida desarrollados en los textos, los cuales  serán comentados y analizados por la psicóloga participante, la Lic. Cristal Palacios Yumar.

Durante el Taller guiaremos a los participantes en la identificación de momentos claves de su historia personal para desarrollarlos mediante el acto narrativo. Nos apoyaremos en la experiencia grupal como herramienta potenciadora de autoconocimiento y revisión personal y en la comprensión de los mecanismos de la comunicación narrativa, incluyendo la visión del yo, del ella /él, y del tú en como puntos de vista en este proceso. 
¿Quiénes somos? 
Dulce Yumar es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UCV (1981),  Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad Paris VII y cuenta con más de 20 años de experiencia enseñando narración a nivel universitario.

Cristal Palacios Yumar es psicólogo clínico es egresada de la UCV (2002), dedicada al ejercicio del arteterapia desde el 2007 y directora de Psiquearte. 
Y sí, somos un equipo madre e hija.

¿Te animas?
Nos reuniremos todos los lunes, durante 7 semanas, comenzando el lunes 16 de Julio.

Cada sesión tendrá una duración de 2 horas (6 a 8 pm) aprovechando los espacios de la Casa de la Juventud Prolongada en Chacao. El Taller está dirigido a adultos. 

Atención: CUPOS LLENOS. Pronto anunciaremos la fecha de una nueva edición. Si quieres obtener más información, puedes contactarnos via psiquearte.ve@gmail.com y te enviaremos todos los detalles.


Actividad realizada con el apoyo de la Red de Intercambio Solidario de la Asociación Civil Ananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuéntanos ¿qué piensas?